REGLAMENTO TÉCNICO

REGLAMENTO TÉCNICO RESISTENCIA 2H+2H KOTARR 2017
Artículo 1 – CATEGORIAS:
-Euro-Classic
-Japo-Classic
Artículo 2 – REGLAMENTO TECNICO EURO-CLASSIC:
2.1 Categoría A
-Cilindrada 2T: Monocilindricas hasta 250 c.c.
-La preparación del motor es libre en su interior, respetando siempre el límite de
cilindrada
-Motor refrigerado por aire.
-Llantas: Solo llantas de radios
-Máxima anchura llantas WM4 2.50″, solo 18″ o 19″
-Neumáticos: Máxima anchura 120
-Frenos: Eje delantero: tambor
-Eje trasero: tambor
-Amortiguadores: Obligatorio doble amortiguador
-No se permite regulación exterior por aire, ni depósitos exteriores
-Horquilla: Diámetro máximo 35mm – convencional
-Diámetros mayores solo en caso que el modelo lo llevase en origen
-No se permite regulación exterior
-Carburador: Solo campana redonda
-Solo se permite el basculante original o replica del original sin modificaciones.
-Fabricación: hasta 31/12/1979
-Importante: Las motocicletas participantes en esta categoría deberán respetar
estrictamente la estética del modelo original. Cualquier modificación de
importancia respecto al modelo original (ejemplo: basculantes especiales,
cilindros, culatas, embragues diferentes etc.) tendrá que estar debidamente
documentada (fotografías, artículos
-Todos los respiraderos del motor y/o desvaporizadores deberán terminar en un
recipiente de cantidad mínima de 250 c.c.
2.2 Categoría B.
-Cilindrada:4T hasta 500 cc Monocilindricas
-La preparación del motor es libre en su interior, respetando siempre el límite de
cilindrada
-Llantas: Radios
-Motor refrigerado por aire
-Máxima anchura llanta delantera WM4 2.50″, solo 18″ o 19″
-Máxima anchura llanta trasera WM5 3.00″, solo 18″ o 19″
-Neumáticos: Máxima anchura 130
-Frenos: Tambores en los ejes
-Manetas freno y embrague sin regulación
-Amortiguad.: Obligatorio doble amortiguador
-No se permite regulación exterior por aire, ni depósitos exteriores
-Horquilla: Diámetro máximo 38mm – convencional
-Diámetros mayores solo en caso que el modelo lo llevase en origen
-No se permite suspensiones delanteras con regulación exterior en extensión y
compresión sean estos manuales o por aire
-Se permite regulación exterior de precarga de muelle
-Carburador: Solo campana redonda
-Fabricación: hasta 31/12/1979
Importante: Las motocicletas participantes en esta categoría deberán respetar
estrictamente la estética del modelo original. Cualquier modificación de
importancia respecto al modelo original (ejemplo: basculantes especiales,
cilindros, culatas, ec.) tendrá que estar debidamente documentada (fotografías,
artículos de prensa etc.) como existente en el modelo en la época.
-No se admiten embragues de accionamiento hidráulico.
-Todos los respiraderos del motor y/o desvaporizadores deberán terminar en un
recipiente de cantidad mínima de 250 c.c.
2.3 Categoría OPEN.
-Cilindrada 2T: Todos hasta 370 c.c. (Mono/Bi)
-Cilindrada 4T: Todos hasta 650 c.c. (Mono/Bi/Tri/Cuatro cilindros)
-La preparación del motor es libre en su interior, respetando siempre el límite de
cilindrada
-Llantas: Radios y aleación
-Motor refrigerado por aire y agua
-Máxima anchura llanta delantera WM4 2.50″, solo 18″ o 19″
-Máxima anchura llanta trasera WM5 3.00″, solo 18″ o 19″
-Neumáticos: Máxima anchura 130
-Frenos: Tambores y discos
-Diámetro máximo discos 300mm
-Bomba freno delantera con DEPOSITO REDONDO INCORPORADO
-Manetas freno y embrague sin regulación
-Cada pinza de freno podrá tener un máximo de DOS pistones
-Amortiguad.: Obligatorio doble amortiguador
-Monoamortiguador si lo incorporaba de origen.
-No se permite regulación exterior por aire, ni depósitos exteriores si no venían
incorporados de origen.
-Horquilla: Diámetro máximo 38mm – convencional
-Diámetros mayores solo en caso que el modelo lo llevase en origen
-No se permite suspensiones delanteras con regulación exterior en extensión y
compresión sean estos manuales o por aire si no venían incorporados de origen.
-Se permite regulación exterior de precarga de muelle
-Carburador: Solo campana redonda
-Fabricación: hasta 31/12/1982
Importante: Las motocicletas participantes en esta categoría deberán respetar la
estética del modelo original. Cualquier modificación de importancia respecto al
modelo original (ejemplo: basculantes especiales, cilindros, culatas, etc.) tendrá
que estar debidamente documentada (fotografías, artículos de prensa etc.) como
existente en el modelo en la época.
Artículo 3 – REGLAMENTO TECNICO JAPO-CLASSIC:
3.1 Categoria A
– Motos de 1, 2, 3 y 4 cilindros 4 T hasta 550 cc.
-MOTOR de serie, pudiendo modificar escapes y carburacion.
-SUSPENSIONES: Barras de Horquilla y amortiguadores de serie o de
configuración igual a la de serie, pudiendo modificar su interior. Admitidos Mono-
Amortiguador trasero en los modelos que lo lleven de serie.
-RUEDAS: Se respetaran las medidas de las llantas de serie con las posibles
variaciones que se detallan en el apartado «ruedas y llantas».
-FRENOS: Se admitiran latiguillos metalicos y pastillas de freno. Respetando
pinzas y bombas originales o similares.
-MANILLAR: Admitidos Manillares originales y semi-manillares.
-Motos de origen Japones.
-Fabricadas hasta 31 diciembre 1989.
3.2 Categoria B
-Motos con motor de origen japones desde 125 cc hasta 350 cc 2 T.
-MOTOR de serie, pudiendo modificar escapes y carburacion.
-SUSPENSIONES: Barras de Horquilla y amortiguadores de serie o de
configuración igual a la de serie, pudiendo modificar su interior. Admitidos Mono-
Amortiguador trasero en los modelos que lo lleven de serie.
-RUEDAS: Se respetaran las medidas de las llantas de serie con las posibles
variaciones que se detallan en el apartado «ruedas y llantas».
-FRENOS: Se admitiran latiguillos metalicos y pastillas de freno. Respetando
pinzas y bombas originales o similares.
-MANILLAR: Admitidos Manillares originales y semi-manillares.
-Motos de origen Japones.
-Fabricadas hasta 31 diciembre 1989.
3.3 Categoría C “ CRITERIUM”
-Motos criterium monocilindricas de 2 T hasta 125 cc.
-La preparación del motor es libre en su interior, respetando siempre el límite de
cilindrada.
-Motos de origen japonés y europeo frabricadas hasta 31 diciembre 1989.
EN NINGUNA DE LAS CATEGORÍAS ESTÁ PERMITIDO CORRER CON
PROTOTIPOS.
EL COMITÉ TECNICO DE LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO
DE DECIDIR LA CATEGORIA EN LA QUE CORRERÁ UNA MOTO, O
DENEGAR LA SALIDA SI ESTA O EL PILOTO PUDIERAN REPRESENTAR
UN RIESGO PARA EL RESTO DE LOS PILOTOS O PARA ELLOS MISMOS.
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ELEMENTOS DE OBLIGADA INSTALACIÓN.
– Todos los respiraderos del motor y/o desvaporizadores deberán terminar
en un recipiente con capacidad mínima de 250cc. para las motos de 2T y de
500cc. para las 4T.
– El respiradero del depósito, dispondrá de una válvula que elimine la
sobrepresión de aire en el interior del depósito, impidiendo la salida del
combustible.
– Las motocicletas de 4 tiempos, deberán estar provistas de una bandeja
(bañera) de goteo bajo el motor, con capacidad suficiente para retener
todos los líquidos que tengan su origen en posibles fugas del motor y sus
componentes. Dicha capacidad tendrá como mínimo, la mitad de la
capacidad total los líquidos de lubricación y refrigeración del motor.
— Todos los tornillos y tapones de drenaje, filtros de aceite, tuberías, las
tapas, los niveles de aceite del motor y caja de cambios, los tornillos de
anclaje de las pinzas de freno, serán precintados mediante bridas
metálicas y/o por un alambre que sujete la pieza a contra rosca.
– Todas las motocicletas deberán sustituir el líquido refrigerante por agua
corriente, agua destilada o agua mezclada con alcohol etílico. No se
permitirá el uso de liquido anticongelante.
– Es obligatoria la disposición de interruptor de paro motor en el manillar
y/o semimanillares, al alcance de la mano estando ésta sobre su
empuñadura.
– Los topes de dirección son obligatorios, debiendo estar firmemente
colocados y permitiendo el giro máximo de la dirección, sin que las manos
del piloto queden aprisionadas, contra el depósito o contra el carenado de
la moto.
– Todas las palancas de freno y embrague deben tener una bola en su
extremo (mínimo 16 mm de diámetro).
– Los estribos y semimanillares acabarán en puntas redondeadas.
– Los extremos del manillar deben estar taponados.
– El acelerador debe retornar a su posición original cuando el piloto lo
suelte.
– Todo elemento que sobresalga hacia el exterior (varilla de freno trasero,
tensores cadena) debe ser protegidos mediante un trozo de tubo de goma
que sobrepase ligeramente el extremo.
– Las motos que dispongan de cadena o correa de transmisión primaria
exterior, deberán disponer de una carcasa metálica que cubra
completamente dicha cadena o correa.
– El piñón de ataque que engrana con la correspondiente cadena de
transmisión secundaria, deberá estar cubierto con su tapa original o en su
defecto, se instalará un protector de 3 mm de espesor, que impida el
acceso directo.
– Sólo se proporcionara un «Transponder» por equipo inscrito.
Se verificará la correcta colocación del «Transponder» de manera que no
pueda moverse, ni limite el radio de giro de la horquilla o pueda bloquear
una rueda durante la marcha.
ELEMENTOS DE RECOMENDADA INSTALACIÓN.
– Se recomienda instalar espuma-musse «Explosafe» (material ignífugo
homologado) en el interior del depósito de combustible.
– Se recomienda la colocación de estribos rígidos (no plegables).
– Se recomienda el uso de baterías de gel herméticas, con el fin de evitar
fugas de ácido y evitar corrosiones y quemaduras .
– Se recomienda la no sustitución de piezas indiscriminadamente con el
objetivo de preservar el carácter histórico de las motocicletas
participantes.
DORSALES.
– Las motocicletas deben disponer de 3 portadorsales claramente visibles,
uno frontal y los otros dos a cada lado de la motocicleta (carenado o colín).
Tambien podrán ir vinilados o pintados en la carrocería de la moto.
– La altura de los números debe ser de al menos de 140 mm y un trazo
mínimo de 20 mm, preferentemente de color blanco o negro, contrastando
con el fondo que deberán ser de un solo color, preferentemente negro o
blanco, quedando un espacio libre alrededor de los números de como
mínimo de 25 mm, no se admiten números de color reverberante.
– No utilizar números de 3 cifras, ni números de difícil identificación.
RECAMBIO Y ACCESORIOS PROHIBIDOS.
– Componentes de carrocería, motor, chasis, basculante, suspensiones,
silenciadores, etc. en material de fibra de carbono o Kevlar.
– Las horquillas invertidas o convencionales superiores a 43mm.
– Discos de freno flotantes, semiflotantes o de corte floreado.
– Pinzas de freno de 4 pistones que no correspondan a la época, no se
admiten pinzas de más de 4 pistones ni mecanizadas monobloque.
– Manetas plegables o de profundidad variable.
– Embrague deslizante (Antirebote).
– Sistemas de adquisición de datos.
– Sistemas de inyección.
– Sistema de sobrealimentación.
– Cambios automáticos o semiautomáticos.
– En el caso que alguna motocicleta equiparara de origen cualquiera de los
elementos específicamente prohibidos, será el equipo quien deberá
demostrar documentalmente a la organización su procedencia.
ELEMENTOS A RETIRAR OBLIGATORIAMENTE
Las siguientes piezas deben ser retiradas: todo tipo de caballetes, faros,
luces intermitentes, retrovisores, placas de matrícula, estribos del pasajero
y cualquier otro elemento peligroso para la carrera.
RUEDAS Y LLANTAS
– Los neumáticos deben ser de turismo o deportivos, rayados de uso
comercial. Los neumáticos slicks, slicks rayados y de lluvia no están
permitidos.
– El diámetro o el ancho de la llanta no podrá ser inferior o superior en una
pulgada total a la medida que equipaba el modelo de origen. No se
permitirá aplicar el aumento o la disminución de tamaño al ancho o al
diámetro de manera simultánea. Esta modificación podrá aplicarse tanto en
llanta delantera como en la llanta trasera.
– Las llantas no pueden ser de magnesio, salvo que la motocicleta así
estuviera equipada en origen (justificar documentalmente). En este caso se
deberá justificar el año de fabricación de las mismas, no pudiendo
superarse los 5 años.
– Solo se permitirá el uso de calentadores de ruedas, en el Box y Pit-lane.
– La anchura máxima de neumáticos permitida, será: para el delantero 130
mm y para el trasero 180 mm. En el caso de las llantas traseras de 18” se
establece el
ancho máximo de 160 mm.